miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aprender y enseñar

Tras una oferta por parte de un bróker para impartir cursos de intradía o
scalping a sus clientes, me han saltado muchas dudas y reflexiones sobre
como se aprende a ser un trader profesional y de cómo se debe enseñar para
que los alumnos lleguen a conseguir el objetivo.

No voy a entrar en el eterno dilema de si un trader nace o se hace, ya que
creo que cualquier persona con ganas, entusiasmo y entrenamiento puede
llegar a vivir del trading, no es un camino fácil pero sí posible.

Pensando como he llegado yo y como se me han transmitido los conocimientos,
me he acordado de un profesor de análisis técnico cuya última frase del
curso fue:

Ahora ustedes sabrán interpretar diferentes patrones y sus posibilidades de
trading, falta ver como vais a afrontarlos cuando los localicéis

Transmitir un conocimiento no sólo es explicarlo lo mejor posible, si no
hacer que se entienda el porqué de las cosas, y en el trading más aun que
confíe en las lecciones recibidas, ya que como no hay sistema 100 % ganador,
si el alumno no ha podido comprobar y hacerse suyo el sistema no confiará y
en el primer drawdown se vendrá abajo y nada de lo aprendido servirá.

Remitiéndome a la frase del profesor, realmente tenía razón y en la soledad
del trading, cuando empiezas a operar en real, no es identificar patrones
ni ser el mejor analista lo que te hace ganar dinero, si no como te
desenvuelves ante estas situaciones.