Son muchos los que en lugar de aprender a especular prefieren que se les enseñe un sistema de especulación, de hecho son bastantes los cursos sobre inversión que sus ciclos formativos están basados en la enseñanza de un sistema. Parece que es la mejor opción, ya que en 2 o 3 meses te conviertes en trader profesional. La cruda realidad es que no es así, ya que, por muy bueno que sea el sistema, que los hay de buenos, el alumno ni lo entiende, ni sabe el porqué entrar o salir de mercado, ni confía en el sistema.
Si fuésemos robots o quizás menos latinos, no sé, acataríamos las señales del sistema con una disciplina y frialdad absoluta y si el sistema es bueno obtendríamos los resultados históricos del sistema.
La realidad es diferente, al no entender el sistema desconfiamos de él y creemos que es mejorable o que las señales saltan demasiado tarde y nos perdemos un trozo de recorrido del precio. O si acatamos las reglas, las dudas se disparan a la primera serie de pérdidas, nos entra la desconfianza, “ que los stops son demasiado generosos, que si le añadimos un indicador el sistema será mas fiable, etc” la cuestión es que en no mas de uno o dos meses, el sistema que nos enseñaron no tiene nada que ver con el que intentamos ejecutar, cuanto mas lo manipulemos probablemente mayores serán las perdidas.
Por eso es tan importante encontrar tu propia estrategia de especulación, ya que los mayores requisitos que debe tener una estrategia son que la entiendas, que sepas porque se entra y porque se sale del mercado y sobre todo, que confíes en ella.
PSI