Cuando uno se introduce de lleno en el trading 0 en su aprendizaje he notado que mayoritariamente todos tenemos 4 fases muy claras, la duración de estas fases es proporcional al tiempo que se dedica a operar.
Al principio todo es nuevo y nos centramos en mirar graficos en diferentes espacios temporales y representaciones; barras, velas japonesas, graficos de puntos. Inmersos en ellos nos pasamos horas intentando identificar alguna formación o evolución del los mismos que nos de una ventaja sobre el mercado. La conclusión es muy simple, esta claro lo que hay que hacer para ganarle al mercado, cuando sube se compra y cuando baja se vende si se contempla la posibilidad de entrar corto.
Un buen día descubres que existen formas de analizar los gráficos: chartismo, velas japonesas ondas de eliott. Esta vez si que es lo máximo, es imposible no ganar con un analisis correcto. En este punto cada uno deriva a un sistema. Se buscan hombros cabeza hombro, soportes y resistencias, impulsos y correcciones, porcentajes de fibonanci, dogis, martillos, etc
Luego descubres los indicadores. Centras todos los esfuerzos en estudiar todo tipo de indicadores horas y horas. Buscas la señal sacas teorías casi esotéricas, que te aran batir al mercado.
Mientras tu cuenta de resultados o la de tu simulador decrece en lugar de crecer. Llega un momento que mas o menos tienes un plan de trading que podría funcionar ( hay muchos que no llegan a esta punto).
Intentas aplicar tu plan pero la cuenta no mejora, al contrario empeora. Tras un gran esfuerzo ves que no aplicas tu plan con la disciplina necesaria.
Es cuando algunos se decantan por los sistemas automáticos y otros centran sus esfuerzos en mejorar sus aptitudes psicológicas.
PSI