Una de las celebres frases del Dr. Alexander Elder es: Plan your trade and trade your plan.
Es una gran frase, pero la gente cuando intenta definir un plan de trading normalmente solo se basa en la entrada y salida del la operación, considero que es un gran error, ya que un plan de trading tiene que contemplar muchas mas cosas.
Saber cuando y donde están los mejores puntos de entrada y salida, se debe saber evidentemente, pero solo es parte de un buen plan de trading. Hay otros factores que debemos tener en cuenta, donde colocaremos los stops de protección, que capital destinaremos a la operación y lo que yo denomino el plan psicológico. Son muchos los que trazan un plan que les lleva mucho tiempo que tenga resultado positivo, y son incapaces de ejecutarlo a rajatabla, por qué?
Han centrado todo su esfuerzo en analizar indicadores, formaciones de gráficos, algoritmos matemáticos, etc. Y ni por un solo pequeño instante se han parado a observarse o analizarse a ellos mismos.
Igual que intentamos entender los gráficos debemos entendernos a nosotros.
Debemos crear las reglas de nuestro plan de trading en todos los ámbitos que puedan influir sobre el resultado de nuestra operativa. Tan férreas deben ser las reglas de gestión de riesgo, como las de mi aptitud frente a la operativa.
PSI